Por medio de este cortometraje quiero articular una propuesta de cómo la forma en que las personas ven o juzgan a alguien suele condicionarla a actuar de cierta manera. Pretendo poner en evidencia que a la gente le encanta creer que sabe mucho sobre los demás; que el por qué de su personalidad es muy evidente. Quiero hacer un ejercicio acerca de cómo se forma la idea que tenemos sobre una persona a partir de lo que otros dicen y no gracias al trato directo. La verdad se modifica de boca en boca y el resultado no es una mentira, sino nuevas verdades.
Planteamiento
El cortometraje estará construido a partir de tracks de audio que hablen sobre mis defectos contados por otras personas. Mientras en el video habrá reenactments, fotografías viejas y found footage que voy a buscar en videos familiares donde yo aparezca. El tono será cómico y burlón. Voy a construirme un retrato a partir de lo que los demás piensen y digan sobre mí.
Conflicto de voces
Cuando empecé a pensar en este ejercicio y decidí que lo haría acerca de mis defectos, lo primero que pensé fue que yo mismo narraría las cosas que me molestan de mí. Cuando lo pensé bien me di cuenta de que a pesar de que me estaba burlando de mi mismo caía en la categoría de la voz endiosada: un autor hablando sobre sí mismo sin poner en duda su propia voz. Así que se me ocurrió darle oportunidad de hablar a las demás personas. De esta manera me limito a editar y representar opiniones distintas a la mía. Creo que gracias a esto obtengo un reto más: el lograr un discurso sin utilizar mi voz ni mi guión.
Voy a grabar varias conversaciones que personas, que conozca o no, tengan acerca de mí. Para esto voy a darle a alguien una cámara y pedir que saquen el tema. Puede ser un poco a modo de entrevista o como una conversación. Siempre se le dará prioridad a registrar momentos donde lo que se hable sea negativo. Habrá algunas grabaciones realizadas explícitamente y otras hechas con la cámara o micrófono escondido. Así recopilaré varias declaraciones que hablen sobre mis defectos. Estas irán desde conductas inapropiadas que tenga, defectos físicos, forma de vestir, etc.
Con este material voy a hacer una selección de lo que necesite para darle una estructura entretenida y progresiva a mi película. Cuando el orden quede designado será cuando pueda trabajar directamente en mi escaleta, ya que por lo pronto no puedo empezar hasta contar con estas grabaciones. Voy a pensar cómo ejemplificar con video lo que se está diciendo y para esto me voy a valer de todo lo que este a mi alcance. Por ejemplo, algunos comentarios los haré en reenactments donde exageraré hasta un grado cómico, pero no sobrecargado, donde se ponga en evidencia lo que se escucha en el audio. Otros elementos que me pueden ayudar es el uso de fotografías mías que ya hayan sido tomadas, dibujos hechos por mí u otras personas, found footage de videos caseros y, ¿por qué no? Hasta me puedo apropiar de algunos clips de películas, comerciales, series de televisión, etc.
Así el video será rico en texturas, que junto con el audio, se convierten en una colección de percepciones ajenas a la mía que ambicionan dar un diagnóstico acerca de quién soy. El resultado será un cortometraje divertido y que provoque risa por medio de mi propia mofa.
Vale aclarar que el título (Ash, que estrés) es una frase que al parecer digo mucho porque muchos amigos me imitan diciendo eso. Es mi frase chlicé y es bastante negativa porque habla de que soy una persona que siempre estoy presionada. Desde el título empiezo a burlarme de mis defectos.