Science is fiction
Conjunto de cortometrajes documentales
Dirigidos por Jean Painlevé
Francia
Cuando la línea que separaba el cine y la ciencia estaba muy establecida llegó Painlevé. Sus documentales no sólo rompieron paradigmas, sino que demostraron que de ninguna manera se puede creer que el cine es sólo una forma de entretenimiento. No sólo encontró la manera de captar en cine a todo tipo de “monstruos” subacuáticos, sino que también lo hace con una estética impecable, fluyente narrativa y una gran noción del lenguaje cinematográfico.
Painlevé, de familia y formación científica, se convirtió en un apasionado de las técnicas para llevar a cabo el documental subacuático. Por esto es que en su trabajo vemos escenas sorprendentes que van desde embriones de hipocampos a través de microscopios hasta complejísimos time-lapses de medusas naciendo. Uno de los momentos más extraordinarios es cuando vemos a un pulpo viendo directo a la cámara. El documentalista francés no le dejaba todo a la casualidad ya que, por ejemplo, con este pulpo utilizó métodos provenientes de sus propias ideas para poder observar diferentes facetas de éste. Provocó reacciones de su parte al empujarlo contra un vidrio, darle de comer ciertos alimentos y echarle luz en el ojo. Gracias a su capacidad científica y a sus propios estudios logró captar algunas de las escenas más hermosas que haya visto en pantalla.
También vale la pena reconocer la banda sonora que realiza “Yo La Tengo” para “Science is Fiction”, que es la recopilación de la Criterion Collection de veintitrés trabajos de Painlevé. Estos filmes toman una nueva dimensión gracias al trabajo de estos músicos. La oportunidad de ver cortometrajes como “How Some Jellyfish are Born” y “Liquid Crystals” con la colaboración musical de esta banda de New Jersey hace que la experiencia sea totalmente distinta. El carácter científico disminuye un poco y se le da cabida al disfrute plástico de las ricas imágenes de este cineasta. Creo que es un gran acierto contar con esta nueva versión porque se construye algo nuevo y muy digno. Ira Kaplan, guitarrista del grupo, admite que nunca había escuchado hablar de Painlevé antes de que le pidieran participar en la musicalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario