Dirigida por Johan van der Keuken
1964
Holanda
Este documental trata sobre un grupo de chicos invidentes. Lo más interesante es que no está construido de tal manera que se le vea con lástima a estos niños, sino que sucede lo contrario. Me refiero a que logra una reflexión donde cuestionamos la información que tenemos de nuestro mundo, ya que nuestro conocimiento está muy limitado a la vista. Cuando intentamos recordar algo, generalmente lo primero que pensamos es en cómo se ve. De la misma manera, nuestro dispositivo más común de representación es el dibujo. Éste se trata de una reconstrucción gráfica bidimensional de un objeto (generalmente tridimencional). Así que pensando esto, ¿cómo recuerdan los ciegos?
Nos damos cuenta de que los mecanismos de reconocimiento de estos niños son muy desarrollados ya que por necesidad sus otros sentidos se han hecho mucho más agudos. Para conocer algo por primera deben tocarlo, cada detalle y rincón hasta leerlo por completo; es un sistema parecido al escanéo. Vemos a una niña sintiendo una paloma. Esta escena es bastante impactante porque además el montaje es poético; genera sensaciones que conducen a la adquisición de información.
Ya que el tema es la falta de la vista, Van der Keuken hace mucho énfasis en el sonido. Los ambientes sonoros que crea nos ayudan a darnos una idea de cómo viven estos invidentes. Sin embargo, deja muy claro que estos sistemas de montaje no son mas que pequeñísimas representaciones de la realidad.
Vemos a una niña ciega corriendo. De primera instancia podría parecer muy valiente, pero quizás y ese es justo el problema. Estamos acostumbrados a tenerle lástima a este tipo de personas, así que atribuirles adjetivos calificativos como "valiente" o "perseverante" en verdad reflejan nuestra ignorancia y un sentimiento de superioridad disfrazado. Inclusive creo que Van der Keuken va más allá y no quiere darnos una probadita del ser invidentes, sino que invita a una reflexión acerca del no serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario