jueves, 4 de febrero de 2010

Chelovek s kino-apparatom





Chelovek s kino-apparatom
(El hombre de la cámara)
Dirigida por Dziga Vertov
1929
Unión Soviética
Dziga Vertov hace una pieza cumbre de la vanguardia y de la historia del cine. Es una cinta que no sólo puede ser apreciada por su carácter documentalista sino también por su capacidad metafílmica. No sólo hace alusión de una época y un ideal, sino también nos muestra la empresa de un camarógrafo y de un cineasta. Éste es un brillante cine-ensayo donde el autor demuestra sugerentemente un manifiesto sobre su sociedad.


La obra está construida a base de nociones sobre la vida, meditaciones sobre las costumbres y el trabajo, explicaciones del cine y la fotografía, y demostraciones del poder de un ideal. De primera instancia resulta muy complejo distinguir todos los puntos tratados en este ensayo, así que verlo varias veces y leer al respecto ayuda a digerir la gran suma de conocimientos que Vertov expone aquí. Sin duda alguna el cineasta demuestra aquí su maestría para el montaje ya que a través de un complicado ensamble le da cohesión a todas las imágenes bellísimas que el fotógrafo Mikhail Kaufman (el auténtico hombre de la cámara) capturó. 

Las imágenes van y vienen con un ritmo en ocasiones vertiginoso. Por ejemplo, hay un momento donde vemos varias escenas mezcladas de trenes. Se crea un momento muy dinámico gracias a los movimientos de cámara y a los cortes precisos. Pero esto no es todo, ya que también aquí descubrimos al fotógrafo con la cámara acostado sobre las vías del tren a sólo unos instantes de que el ruidoso vehículo pase. También vemos imágenes de una mujer coqueteando, preparándose para salir. Así que simultáneamente vemos tres diferentes dimensiones: una con los trenes que nos recuerdan los orígenes del cine de los Lumière y las películas de acción, otra donde se revela el truco del cine con el camarógrafo y la labor del cineasta, y la última donde se nos recuerda que en el cine se pueden crear relaciones entre dos secuencias totalmente distintas por medio del montaje repetitivo.
Uno de los temas más importantes para este ensayo es el cine. Incluso vemos en unas escenas como las butacas de un teatro de cine se levantan y se bajan casi por arte de magia. Hace la función de un mago revelando sus trucos y a la vez haciendo un homenaje a su público (por medio de escenas con el público viendo una película) que es la otra mitad de la experiencia cinematográfica. Yo soy parte del público que ve Chelovek s kino-apparatom así que me siento aludido con la referencia que hace Vertov. Gracias Dziga Vertov por esta lección de cine para los que queremos ser cineastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario