jueves, 4 de febrero de 2010

Vremena Goda



Vremena Goda
(Las estaciones)
Dirigida por Artavazd Peleshian
1975
Unión Soviética
Este corto de Peleshian es un poema audiovisual donde ni siquiera son necesarios los sonidos de las conversaciones. Es un cine-ensayo donde el realizador nos cuenta de manera contemplativa el ciclo natural de un pueblito en Armenia. Está compuesto por imágenes de las labores que se realizan a lo largo de las cuatro estaciones y montado de tal manera que, así como el año real, siempre fluye de manera orgánica. 



El uso de la música es uno de los factores que ayudan a conservar esta integridad, ya que le da entonación a los distintos momentos que presenciamos de los quehaceres de los campesinos. Peleshian crea secuencias impresionantes, cargadas de gran sentimiento, gracias a su montaje bien contrastado. Por ejemplo, en mi momento favorito, vemos una toma abierta y fija de los campesinos trabajando rutinariamente en el campo al ritmo de la música. De pronto la música desparece y vuelve a entrar con varias escenas de los campesinos corriendo con grandes pilas de lo que creo que es musgo. Poco a poco el ritmo de la música, los campesinos y los cortes se acelera, creando un tono muy alegre y juguetón que yo sólo puedo interpreto como un homenaje a la vida.



El realizador juega con muchas imágenes que de primera instancia, a pesar de ser hermosas, carecen de un significado para nosotros que somos ajenos a esta cultura, pero que lentamente se van descubriendo hasta revelar el cautivador truco. Casi al final del cortometraje vemos a los campesinos deslizándose con borregos en la nieve en cámara lenta. Gracias a este recurso podemos ver detalladamente el movimiento de sus cuerpos cayendo hacia la tierra, donde siguen deslizándose hasta terminar en su entrada a las olas acuáticas. Todo esto acompañado de una nostálgica música que en conjunto logra transmitir la percepción lírica del documentalista.
Las estaciones es la manera en la que Peleshian le da a conocer al mundo su forma de sentir el transcurso del tiempo en este pueblito de su natal Armenia. Aquí encierra una visión poética donde retrata la vida humilde y la condición humana de adaptarse y convivir con su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario