miércoles, 14 de abril de 2010

Ambulante

The Cove
(La bahía)
Louie Psihoyos
2009
Estados Unidos


Al principio de la película el director aclara que intentaron hacer esta película de la manera más legal posible pero no hubo forma. Nunca se me hubiera ocurrido que una película sobre delfines pudiera tratar sobre conspiraciones y espionaje. El antiguo entrenador de Flipper (Ric O’ Barry), al darse cuenta del daño que le causó a los delfines la popularización de esta serie, tiene como misión de vida salvarlos. Junto con un grupo de activistas se dispone a recopilar evidencia para prohibir la pesca de delfines en la bahía de Taiji, Japón. Como si esto no fuera suficiente utilizan todo tipo de material de audio y video de espionaje y lo esconden en rocas; ya que inclusive el gobierno de esta provincia protege esta actividad. Como buen documental incomoda, hace pensar.


La cuerda floja
Nuria Ibáñez
2009
México


Este fue uno de los documentales que más me gustaron de esta edición de Ambulante. Aquí conocemos a una familia de cirqueros que radica en las afueras del Distrito Federal. Creo que a estos personajes aunque se les hubiera puesto una cámara en cualquier lugar hubiera resultado un video muy interesante y cómico, pero La cuerda floja está realizada con una fotografía muy bella. Para estos individuos el circo no sólo representa su manera de subsistencia, sino una forma de vida y un honor que deben desempeñar con trabajo y cuidado. Por eso la directora decidió hacer uso de una fotografía tan bien compuesta y tan preciosista. Grabar este circo de cualquier otra manera no le haría justicia a la percepción que tiene la familia sobre éste. Otro hecho destacable es que fueron necesarios varios reenactments y algunas de las escenas fueron un poco planeadas. Así se logra que la trama de la cinta sea muy fluida y la narrativa muy coherente. No se puede decir que esta manipulación le reste valor a La cuerda floja porque resulta más que obvio que estos son personajes absolutamente reales y sinceros. En verdad me quedo con esta declaración final: ¡qué bonitos personajes!


El informe Toledo
Albino Álvarez
2009
México


Los dispositivos que utiliza este documental son muy interesantes y están desarrollados con mucho cuidado. Trata sobre Francisco Toledo, pero de una forma muy específica. A través de uno de los textos que más influyó la obra de este pintor (Reporte a una academia de Franz Kafka) vamos recorriendo aspectos sobre su pensamiento, sus grabados y su biografía. La intercalación del texto de Kafka y el metraje de Toledo opera gracias a unas animaciones con gran calidad artística que se inspiran en grabados del artista pero cuentan la trama del simio que protagoniza el texto. Creo que El informe Toledo es un gran ejemplo de cómo se puede utilizar la creatividad y el talento para contar las cosas de una manera diferente en México. Para mí, una película con un tratamiento al que aspiro llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario