miércoles, 14 de abril de 2010

D-Generación


Andrés Duque y Gonzalo de Pedro nos hicieron el favor de dar una masterclass en Centro. Básicamente lo que ellos proponen que el cine se está yendo por el camino de su democratización, donde ya no hace falta un equipo profesional y cientos de personas para hacer una película, sino que una persona con celular con cámara es suficiente. Esta tendencia se apoya en la facilidad del acceso a la publicación por medio de redes sociales y la tecnología tan barata que se puede conseguir ahora. Ellos nos mostraron varios videos y respondieron a nuestras preguntas. Basándome en esto tengo mis propias conclusiones al respecto.

Estos dos invitados iniciaron con la proyección de algunos cortometrajes experimentales que pertenecen al legado de la historia del cine español. Por ejemplo, vimos Fuego en Castilla de Val del Omar. Aquí ocurre un juego de texturas, formas, volúmenes y sombras donde la experiencia estética es evidente. Comparando esto con lo que vimos después es difícil comparar. No me queda duda de que el cine está viviendo una evolución más acelerada que la de cualquier otro arte, y es muy claro la incursión del Internet es un hecho sin precedente que está cambiando muchas de nuestras percepciones más arraigadas, pero creo que hoy aún no ha llegado el momento donde trabajos hechos al aventón como Life between worlds not in fixed reality puedan postrarse como una alternativa seria al cine que la gente quiere ver. La utilización de redes sociales es una ventaja a la cual el cine se debe adaptar, pero no se puede ignorar repentinamente toda la historia del cine.


Las propuestas que estas personas nos enseñaron me parecieron muy interesantes y algunas de ellas con discursos fuertes y aportaciones importantes. Lo que no me gustó mucho e hizo que mi opinión acerca de D-Generación bajara fue la actitud con la que me pareció que Duque desprecia el cine tradicional. Nos dejó claro que actualmente cualquier persona puede ser un cineasta, y yo no estoy en desacuerdo del todo. Pero los que acudimos a esa conferencia estudiamos cine por alguna razón. Queremos culturizarnos y aprender lo más que se pueda en la escuela para hacer buen cine. Tomamos clases de todo tipo, leemos y vemos películas que para Duque no son necesarias porque basta con tomar un celular y recorrer el lugar donde te encuentres para tener una un pieza de buen cine. La forma en la que él trabajó Life between worlds not in fixed reality es interesante e innovadora; trabajar así antes hubiera resultado imposible. Por eso creo que hay bastante que aprender sobre D-Generación. Vuelvo a lo mismo, lo que me molestó fue la actitud altanera de Duque, no su propuesta.


 
Algo que me pareció muy cierto de lo que dijo es que ahora todo mundo está enamorado de la textura del 8 mm. y el súper 8 mm. cuando en su tiempo ésta era un defecto. Planteó que quizás las futuras generaciones vean la belleza del píxel que nosotros aún no vemos. Esto suena muy posible, inclusive no me extrañaría que en veinte años las cámaras comerciales del momento te vengan con la opción de ponerle textura de píxel a tu video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario