miércoles, 14 de abril de 2010

Gustav Deutsch

 



Tuvimos la suerte de contar con la presencia de este artista en Centro. Nos dio una master class donde además de contestar nuestras preguntas, explicó detalladamente algunas secciones de Film ist. Él trabaja con found footage y ha desarrollado una técnica muy perfeccionista para trabajar su discurso.




Su propuesta estética es evidente pero no se queda corta comparada con el fondo. Sabiendo un poco sobre su forma de trabajar queda claro que no hace las cosas aleatoriamente. Todo tiene trabajo, todo tiene un por qué. Primero piensa lo que quiere decir y cómo lo quiere decir. No es hasta que tiene listo esto cuando empieza a buscar metraje para utilizar. Se vale de archivos fílmicos de todo el mundo para apropiarse de imágenes antiguas ajenas. El resultado es una experiencia estética donde diferentes formatos, colores y música se combinan. Quizás resultaría casi imposible saber lo que sus películas quieren decir toma por toma a menos de que él lo explicara, pero sí es evidente que hay una cohesión entre escena y escena. El tema nunca es obvio pero se sugiere. Creo que Deutsch es un maestro de la sugestión. Cuando terminaban sus filmes me quedaba con la impresión de un tema, una fragancia; no con una historia.



¿Esto es cine? Definitivamente. Éste es un cineasta que no usa cámara. ¿Dónde queda la autoría? Después de ver varias de sus películas en Ambulante y en Centro llego a la conclusión de que sería un insulto decir que cualquier otro director de cine es más autor que él. El apropiacionismo es un tema muy delicado que fácilmente puede caer en el lado del plagio o la falta de trabajo. Deutsche no sólo utiliza estos materiales para su propio fin, sino que los salva del olvido. Al reutilizarlos les hace un homenaje, y no sólo a los materiales, sino a todas las cámaras, camarógrafos, modelos, actores, directores y laboratoristas que hicieron posible la producción de estas cintas.  Sus películas recopilan la herencia cinematográfica que nuestros antecesores nos dejaron.

No creo que cuando estos materiales estuvieran siendo filmados alguien se haya imaginado que iban a terminar estando en películas como Film ist. o No comment. Esto me hace pensar que si algo de lo que yo he hecho tendrá un fin similar. Quién sabe, a fin de cuentas el cine es un arte nuevo y todavía quedan muchos caminos por explorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario