miércoles, 14 de abril de 2010

Nanook of the North

  Nanook of the North
(Nanook, el esquimal)
Dirigido por Robert J. Flaherty
1922
Estados Unidos y Francia
Muchos consideran a Robert Flaherty como el padre del documental. Después de ver Nanook of the North resulta entendible el por qué. Esta película es considerada como una de las joyas más brillantes del cine. La película no sólo cambió la percepción del hacer cine y contar historias sino que también se convirtió en un fenómeno popular en el mundo, a tal grado que existían postres con el nombre del héroe de esta película.
Flaherty construye un universo donde nos muestra justo lo que tiene en mente para contar la historia de este personaje. Nos demuestra que el documental no es estrictamente un registro fidedigno sino que recurre también a procedimientos y estructuras provenientes del cine de ficción.
En Nanook of the North podemos observar un punto de vista bucólico de parte del realizador. “El buen salvaje” es expuesto como un ser feliz y autosuficiente. Su entorno gélido se asemeja a un paraíso anárquico donde cada quien se preocupa por su propia vida.  El sonriente esquimal es un hombre libre. Flaherty se valió de todos los métodos posibles para transmitirle este discurso al público. Inclusive tuvo que truquear varias escenas.
Una de las secuencias más representativas de este documental sucede cuando Nanook intenta pescar una foca. El animal se opone tanto que el pobre esquimal termina haciendo uso de toda su fuerza y sus agallas para retenerlo. Afortunadamente en el horizonte vemos al resto de la tribu que se acerca y al ver a su amigo en aprietos corren para auxiliarle. Todo este ajetreo resulta muy cómico, pero no hay que ser muy observador para darse cuenta de que todo este show es coreografiado.  Seguramente en algún momento de la realidad ocurrió algo muy similar, pero para poder filmarlo con tanta perfección fue necesario tener el mayor control posible. ¿Esto significa que es una mentira? Hay una diferencia entre observar cómo suceden las cosas y provocar que sucedan. Quizás si es una mentira pero en este caso no se puede decir que esta mentira sea mala o malintencionada. Es bastante ingenuo creer que si uno sólo se limita a filmar y no interrumpir el flujo de las acciones se le hará justicia al término “documental”. Sí, es una mentira, pero la principal herramienta del cine (y el arte en general) es la mentira: crear diégesis falsas para temas verdaderos. El cine es una verdad contada a partir de varias mentiras según Jean Luc Godard.
Otro truco del director fue utilizar un iglú falso sin techo para poder fotografiar a la perfección las escenas en interiores. En un momento vemos a la familia despertándose y a la mujer de Nanook mordiendo las botas de su marido para ablandarlas. Esto no es ninguna invención de Flaherty, lo que él probablemente hizo fue propiciar que eso ocurriera justo en el momento indicado.
También vemos otra mujer a la que no se le pone mucha atención. ¿Quién es? La otra pareja de Nanook. Este personaje fue omitido para que no escandalizara al público. Volvemos a lo mismo. La única verdad a la que le sirve una película es a la de la visión del creador, no a la del resto de las personas o situaciones implicadas en él. Esta película sirve para comprender estas delgadas líneas que hacen que el documental sea lo que es. Me queda claro que documental y ficción no son contrarios, sino aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario