miércoles, 14 de abril de 2010

Jaguar

Jaguar
Dirigida por Jean Rouch
1967
Francia



Esta película trata del viaje de tres amigos que se van a pasar la temporada a la ciudad de Kourmi en lo que era conocido como Gold Coast, hoy Ghana. Es una travesía muy divertida donde los personajes van descubriendo, junto con nosotros, su geografía y la gente que lo habita. El tratamiento que Rouch le da a esta narrativa es bastante lúdico. No nos encontramos con personajes que manifiesten o lloren sus conflictos, sino con chavos africanos que están emocionados por ir a una gran ciudad, ganar dinero y convertirse en Jaguars.

Me fue inevitable sentir un poco de ternura por su actitud y su ilusión. Todo lo toman como una aventura. Para enfatizar este sentimiento sirve el doblaje que ellos mismos se hicieron, ya que se escucha un tono de voz muy alegre y jovial. Además, al estilo de Rouch, el uso de la cámara en mano le permite hacer tomas largas y dinámicas que le imprimen mucho realismo a las situaciones. 




Por ejemplo, en una secuencia Adan y sus amigos llegan al mar. Al parecer nunca antes lo han visto porque no sólo les da emoción, sino que hasta les inspira miedo. Los tres intentan apantallar siempre a los otros, así que resulta muy cómico ver como se esfuerzan temerosos para meterse unos cuantos metros a las bajísimas olas. Parecen niños chiquitos que sólo quieren hacer algo para demostrar que son capaces de hacerlo. Apenas ponen un pie y salen corriendo. No sé que tan planeado o actuado haya sido este momento pero sin duda se nota genuino y muy sincero. Sus pretensiones son muy sinceras, por más contradictorio que esto suene.



Además llega el punto donde uno de ellos se trepa a una palmera para bajar unos cocos. Les da miedo que alguien los vaya a ver y meter en problemas, pero les parece muy divertido. Luego todos contribuyen a formar una teoría acerca del coco. Uno dice que debido a su altura son muy limpios ya que se encuentran lejos del suelo. Cuando terminé de ver la película me quedé pensando por mucho tiempo en un comentario que hacen respecto al coco. Éste me impresionó y me hizo cuestionarme el uso de la cámara como herramienta del registro porque es una de las frases más bonitas y espontáneas que haya presenciado en una película, independientemente de que sea actuado o no. Creo que el hecho de que este comentario pueda sonar tan ridículo para nosotros hace que sea tan bello. La cita es: “(el coco) está más bueno que el queso.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario