lunes, 31 de mayo de 2010

David Holzman's Diary

David Holzman's Diary
Dirigida por Jim McBride
1967
Estados Unidos





Este proyecto de McBride es un experimento acerca de qué tan real es un documental. Debido a las convenciones que utliza no queda alguna de que lo es; si en embargo el sujeto es un actor interpretando un papel. Rasgos que podrían parecer sumamente cotidianos y espontáneos resultan ser parte de un gran montaje. Descubrimos a una persona que quiere contarnos algo y que plantea demostrar cómo vivie.


David Holzman's Diary parece ser el estudio de los efectos que tiene lo que una persona percibe en el exterior sobre su personalidad. Por ejemplo, en la secuencia que me pareció más interesante,vemos cómo David filma todo lo que ve en la televisión en un día. Este montaje funciona a manera de time lapse porque filmó un cuadro cada vez que había un corte, ya fuera en el programa o en los comerciales. Esto nos hace pensar la injerencia de la cultura popular mediática en nuestra vida.



El diario está filmado sin restricciones aparentes y da la impresión de ser muy libre. A veces David hace sus recorridos habituales con la cámara en los brazos o en el hombro. Vemos puestos de revistas, personas curiosas y gente ensimismada en su rutina sin percatarse siquiera de que están siendo filmados.




Es curioso pensar que las técnicas que utiliza McBride son muy populares hoy en día, aunque sin el discurso y la calidad de David Holzman's Diary. Los video-diarios se han popularizado en gran medida y cada vez es más común que la gente grabe todas sus ocurrencias sin importarles a qué público van a llegar. Sin embargo, todos estos trabajos suelen encontrar un público, ésta es una de las ventajas de estos tiempos. Un asunto muy interesante es que David se convierte en un acosador de una mujer. La sigue a todas partes, inclusive la filma a larga distancia desde la calle hasta su ventana, pero la policía llega. ¿Cuáles son los límites de esta democratización de la tecnología?

Este diario además documenta el Estados Unidos de los sesentas, donde la tecnología se estaba democratizando y cada vez más personas tenían acceso a la televisión y a las cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario