domingo, 30 de mayo de 2010

Together

Together
Dirigido por Lorenza Mazzetti
1956
Reino Unido 





Together es el tercer corto que formó parte del primer programa del Free Cinema. Es el más largo de ellos y fue filmado en 35 mm. Nos cuenta la historia de dos sordomudos que sólo se tienen el uno al otro en su cotidianeidad en el East End de Londres. Como el resto de las películas de este movimiento, Together no sólo nos habla sobre personajes, sino sobre un entorno, un ambiente donde las calles son estrechas y poco concurridas. Los amigos caminan generalmente solos y observando este panorama nos damos cuenta de que hace frío y que se siente cierta soledad y tedio. 



Sabemos que los protagonistas son sordos, así que no es de sorprender que el sentimiento que nos provoque esta cinta sea la soledad. Los peculiares amigos caminan sus trayectos habituales mientras un montón de niños los molestan y se burlan de ellos a sus espaldas. Gracias al comportamiento de estos niños y otros habitantes de esta región nos queda claro que la gente que aparece aquí fue retratada. Hay una preocupación por entender a los demás, ya que “ningún film puede ser muy personal”. En mi opinión la narrativa de esta historia es muy difusa, así que creo que, como el resto del free cinema, el mayor acierto de esta es transmitir un ambiente.  Como lo dice en el manifiesto: “la perfección no es el objetivo”. Creo que la aportación del free cinema más grande no fueron sólo sus películas, sino la propuesta nueva que sirvió como base a muchos otros directores para plantear un cine con un lenguaje nuevo. 




El título Together puede leerse de varias formas. La más obvia sería la de los dos amigos que están siempre juntos, que sólo se tienen el uno al otro y que esta unión los hace únicos. Sin embargo, creo que otra interpretación que apela más al espíritu del free cinema es que todos los elementos que vemos y escuchamos, desde las risas de los niños hasta las bardas de ladrillos de estos barrios, son elementos que juntos hacen la historia. No se puede pensar en sólo los sordomudos para describir esta película ya que el escenario donde se desenvuelven es quizás más prominente que ellos.



Lorenza Mazzetti y Lindsay Anderson escribieron sobre este movimiento en la cafeteía Soup Kitchen que  “implícito en esta actitud hay una creencia en la libertad, en la importancia de las personas y el significado de cada día.” Creo que Together es la película del primer programa del free cinema que mejor ejemplifica “el significado del día”. En O Dreamland y Momma Don’t Allow nos topamos con situaciones que no podrían suceder más de una o dos veces por semana, sin embargo en el cortometraje de Mazzetti sí nos damos cuenta de las dificultades que se han convertido en parte esencial de la vida cotidiana de estos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario