sábado, 29 de mayo de 2010

O Dreamland

O Dreamland
Dirigida por Lindsay Anderson
1953
Reino Unido 



O Dreamland es una de las primeras películas del Free Cinema inglés. A diferencia del cine de Hollywood de aquella época y de la tradicional dramaturgia británica, nace este movimiento que busca retratar a la gente común en ambientes cotidianos en momentos que podrían no parecer relevantes de primera instancia. Sabemos que todo el cine es una construcción de verdades y mentiras, pero este movimiento intenta evitar muchas de las artificialidades más populares. 




En un parque de atracciones de Kent vemos el transitar de la gente que va ahí a distraerse un fin de semana. Este cortometraje documental fue grabado sólo con una cámara de 16 mm. y una grabadora. De esta manera es posible moverse libremente por todas partes y filmar todo lo que se crea pertinente. Más allá de contarnos una historia, esta serie de personajes y de eventos nos crea un panorama de ese lugar en ese momento. Las atracciones ahora lucen muy pasadas de moda, como un local donde se pueden ver algunas figuras robotizadas que simulan ser torturadas con instrumentos de diferentes momentos de la historia. ¿Por qué la gente va a un lugar como éste? Esta feria es un lugar de ocio creada para que la gente obrera vaya con su familia. Este sector de la población ya no tiene, después de varios años, que dedicarse a la guerra porque ya ha terminado. Los espectáculos que daban las mismas noticias y los eventos de unos años previos son remplazados con experiencias controladas y seguras que le otorguen a la gente emociones.

¿Qué podemos deducir del titulo? Dreamland significa “Tierra de Sueños”. Se necesita un escape de la realidad, un lugar donde sabemos que todo es falso, y así demostrarnos que nuestras vidas son reales. A partir de esta contraposición es que la gente camina por esta feria, observa y juega. Sin embargo, el ambiente que percibimos en este lugar no es uno de alegría desenfrenada, sino de calma y curiosidad. Es interesante pensar en la necesidad de las personas de visitar estos espacios y cómo desde 1953 han evolucionado hasta convertirse hoy en día en lo que son.




En una de las secuencias vemos a unos niños curiosos y asombrados viendo las jaulas de los animales. En una de ellas hay una leona que en el apretado espacio no puede hacer mas que caminar de un lado hacia otro, el típico ejemplo del “león enjaulado”. Esto reafirma la condición de irrealidad del lugar; un lugar donde las personas quieren tener todo lo que les parezca llamativo o entretenido aunque claramente no pertenezcan ahí. ¿Qué tiene que hacer una leona enjaulada enfrente de un niño en vez de consiguiendo alimento en la sabana?



La conclusión que obtengo de esta cinta y del Free Cinema es que se trata de observar. Muchas veces subestimamos el valor de lo cotidiano y trabajos como O Dreamland nos ayudan a recordar que hay algo muy especial en la manera en la que la gente se divierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario