lunes, 31 de mayo de 2010

Grey Gardens

Grey Gardens
Albert Maysles y David Maysles
1972
Estados Unidos


El caso presentado en Grey Gardens se convirtió en un integrante de la cultura pop estadounidense y en parte fue gracias a este documental. "Big Edie" y "Little Edie" son parientes sanguíneas de Jacqueline Kennedy, así que en parte también contribuyó esto para aumentar su fama. ¿Qué las hace tan particulares? Los hermanos Maysles se percataron de que había un aire muy especial en esta familia gracias a distintas noticias que publicaron los diarios. Cuando el caso se estaba haciendo famoso, ellos llegaron a hacer su documental. El éxito fue tal que inclusive se adaptó el documental a un musical en Broadway. Creo que hay que desglosar los principales factores de la razón de esta película.
Quizás la primera pista de que estamos a punto de adentrarnos a una época sin tiempo es la gran mansión. Hubo muchos reclamos del fétido olor de ésta, a tal grado que tuvo que intervenir el control de sanidad. La mezcla de olores de gato, humedad y basura se convinaron para crear una atmósfera antiquísima y sofocante. Lo más curioso es que al parecer a ellas no les importaba en lo más mínimo vivir en estas condiciones. Este auténtico lugar remite a una de esas mansiones embrujadas de las películas. Una vez que conocemos a las personas que aquí habitan entendemos cómo se han combinado hasta que ambas "Edie's" son una misma con la casa. Me resulta difícil pensar en ellas aisladas del contexto de su hogar.


Los personajes son "Big Edie" y "Little Edie". De alguna manera este par vive atrapado en otra época y en su propia casa. El rasgo principal que nos permite darnos cuenta de su soledad es que encarnan una batalla nada sutil por obtener la atención de los hermanos cineastas y por lo tanto, la cámara; pero llegaremos a esto más adelante. Por ejemplo, "Little Edie", por ejemplo, cuenta acerca de su ropa, su cabello y todas las trivialidades que le pasan por la mente, que al parecer para ellas no lo son.  

La cámara opera de tal manera que provoca reacciones en las excéntricas madre e hija. El silencio y la presencia de los documentalistas provocan que los silencios habituales desaparezcan. Los vacíos no sólo se llenan, sino que se atiborran de conversaciones, discursos, chismes y canciones. Ellas, al saberse filmadas, actúan como si fueran estrellas de teatro a la mitad de una función en un gran auditorio donde los espectadores en la última fila tienen que alcanzar a ver sus gestos.


Lo que sucede en Grey Gardens nos recuerda a otros casos de la cultura histórica que el cine ha mostrado interés en retratar. Quizás el caso más obvio es el de Sunset Blvd., donde una ex-estrella de cine, ahora olvidada, está tan obsesionada con su fama perdida que inclusive hace que su esposo la atienda como sirviente. Ella vive también en una mansión llena de basura y de objetos sin utilidad que se han acumulado. También recuerda a Great Expectations, donde Miss Havisham vive atrapada en el tiempo de su boda que nunca se llevó a cabo. Son casos de personas con fama y riqueza que fueron a menos hasta el punto de perderlo casi todo y no poder lidiar con los tiempos nuevos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario